Housingles - Aprender ingles facil y gratis

El pasado del pasado: el past perfect

el pasado del pasado, el pasado perfecto o past perfect


El pasado perfecto (past perfect) normalmente se usa para hacer referencia a un tiempo pasado antes que otro pasado. Pero que trabalenguas de pasados!! No os asustéis, en cuanto veamos los ejemplos vereis a lo que me refiero con "el pasado del pasado". Sería recomendable que antes echaseis un vistazo al artículo sobre el pasado simple y el pasado continuo.


Antes de nada, vamos a ver cómo se forma el past perfect. El past perfect se forma con la forma en pasado simple del verbo TO HAVE y el past participle (tercera forma) del verbo en cuestión.

I had gone / You had played / It had happened ......

Como os comentaba al principio, el principal uso del pasado perfecto es para hablar de acontecimientos que sucedieron antes que otro pasado o, como yo lo he llamado, el pasado del pasado.

When I got home my children had already done their homework
Cuando llegué a casa, mis hijos ya había hecho sus deberes

En la frase anterior estamos hablando de un hecho pasado: cuando llegué a casa, y hacemos referencia a algo que había pasado antes de que yo llegara: los niños ya habían hecho sus deberes. Por tanto, el hecho de hacer los deberes es anterior al hecho pasado de mi llegada a casa. Es un hecho pasado (habían hecho los deberes) antes de otro pasado (mi llegada a casa).

Fijaos ahora en la sutil diferencia en la siguiente frase en la que no hago uso del pasado perfecto.

When my parents arrived, my sister left
Cuando mis padres llegaron, mi hermana se marchó

En esta frase, mi hermana se marchó justo cuando mis padres llegaron.

When my parents arrived, my sister had left
Cuando mis padres llegaron, mi hermana se había marchado

En esa otra frase sí que queda claro que mi hermana se había marchado antes de que llegaran mis padres. El hecho de introducir en pasado perfecto deja patente que, que mi hermana se fuera, fue un hecho pasado al hecho pasado de la llegada de mis padres. Es en estos casos cuando usamos when, cuando debemos de llevar especial cuidado en el uso del tiempo verbal a la hora de relatar los hechos, ya que puede cambiar la secuencia de acontecimientos por completo.

Ahora os propongo estos ejercicios para que practiquéis el uso del pasado simple y el pasado perfecto.

Comparte este articulo
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios:

Publicar un comentario