Housingles - Aprender ingles facil y gratis

Cómo mejorar la nota del listening en los exámenes



Hoy quiero tratar la que creo que es la parte más temida de los exámenes en inglés: el listening. Y, ¿por qué es la parte más temida? Sencillamente porque siempre nos han enseñado a estudiar inglés mediante mediante mucha gramática y vocabulario. Obviamente, estudiar gramática y vocabulario es importante, por supuesto, pero también lo es la parte comunicativa que, al fin y al cabo, debe de ser el objetivo final del aprendizaje de cualquier idioma.



Aumenta el tiempo de listening


No queda otra. Seamos realistas, si estamos decididos a sacarnos cualquier título de inglés porque así nos lo requieren, porque simplemente os apetece, no queda otra que practicar el listening. Debéis de aprovechar esos pequeños ratos libres durante el día mientras hacéis cualquier cosa (conducir, sacar al perro, etc.), para dedicarlos a escuchar algo de inglés mediante, por ejemplo, un reproductor de mp3. Todo suma y cuenta a la hora de mejorar el listening. Si insistís, veréis como poco a poco comenzáis a compreder cada vez más. Asegurado.


No leas mientras escuchas


Creo que es el consejo más importante que me dieron y el que más me ayudó. La parte del cerebro que se encarga de procesar la información que esuchamos es la misma que la que se encargar de procesar la información que leemos. ¿Qué significa esto? Simplemente que no podemos escuchar y leer al mismo tiempo. Si estamos leyendo, no podemos prestar atención a lo que se dice. Menos aún en un idioma distinto al nuestro en el que tenemos puestos casi los 5 sentidos en lo que leemos o escuchamos. Por eso, siempre es conveniente leer primero las preguntas y las respuestas y, si no da tiempo, sólo leemos la pregunta para saber de qué va a ir lo que vamos a escuchar. Mientras se está reproduciendo el audio tenemos que tener toda nuestra atención en lo que estamos esuchando. Después, miramos las respuestas y elegimos la que más se aproxime a lo que hayamos entendido. Normalmente, en la mayoría de exámenes, nos darán tiempo para leer las preguntas y además reproducirán el audio dos veces. Aprovechad bien el tiempo para leer las preguntas y concetrad toda vuestra atención en escuchad.

Escucha según tu nivel


Lo ideal sería escuchar, por ejemplo, la BBC. El problema surge cuando no entendemos nada de lo que estamos escuchando. No lo hagáis. Deberíais empezar a escuchar cosas de las que seáis capaces de entender un 70%-80%. No tiene sentido escuchar algo y no entender nada. Pérdida de tiempo. Existen podcasts en la BBC y en otras páginas adaptados a diferentes niveles. Empezad poco a poco veréis como, si sois constantes y le dedicáis tiempo todos los días, en unos meses seréis capaces de entender la radio de la BBC o cualquier emisora americana.

Eso es todo, no hay más secreto. Práctica, práctica y práctica. Cuanto más tiempo pases escuchando, antes te acostumbrarás a los sonidos del ings. ¿Y sabéis lo mejor de todo? Que todo eso que escucháis no se desperdicia. Todas las expresiones y frases que vais escuchando, poco a poco, se van quedando almacenadas en tu cerebro y cuando practiquéis el speaking, las diréis sin daros cuenta. Keep on listening!!

¿Queréis conocer también una muy buena aplicación para Android y Iphone para escuchar y mejorar vuestro listening en inglés? Se llama Elementary Podcast. No os la perdáis en este artículo.

Comparte este articulo
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios:

Publicar un comentario